Thursday, November 5, 2009

¿Quién será el bachatero del año?


¿Quién será el bachatero del año?


Antony Santos, Frank Reyes, Yoskar Sarante y Zacarías Ferreiras.

SANTO DOMINGO.- Fueron muchos los logros que alcanzó la bachata en el 2006. El ritmo de amargue ha alcanzado lo que los expertos en el área aseguran no sucede con el merengue: una evolución que se traduce en éxitos.

Es por ello que en el año que finalizó la bachata llegó a un escenario como Altos de Chavón siendo el único motivo de atracción para el público.

El “Príncipe”, Frank Reyes, aceptó el reto del que salió airoso. Una producción como “Dosis de amor” lo llevó no sólo a Chavón, sino a girar por países, sin dejar Estados Unidos, a tocar por primera vez en el Country Club y a realizar la mayor cantidad de bailes posibles que tuvo un bachatero en el año pasado. “Fue un gran año”, comentó Sergio Santiago, mánager del intérprete de “Princesa” que cerró el 2006 con más de seis temas sonados en las emisoras del país.

Anthony Santos, también hizo su aporte al ritmo. Salió de su “cueva”, para subirse a un avión y llegar a Europa con 9 presentaciones. Logró romper su propio récord de asistencia a las fiestas, duplicando la cantidad de público. Y ni hablar de su tarifa, que en los últimos años se ha incrementado como resultado de la demanda.

El Mayimbe, tal y como lo prometió antes de partir a Europa (que realizaría más presentaciones en el 2006), amenizó más bailes y se encontró con un panorama distinto a otros años. Ahora, el enigmático bachatero de Monte Cristi no tenía que decir su tarifa; eran los propios empresarios que le ponían precio a su música.

“Ahora él no pone precio, sino que es la misma gente que le dice Mayimbe te voy a dar 600 mil por un baile en tal lugar, y entonces él decide”, comentó Tony Tejada representante del intérprete de “Me van a matar por las mujeres”.

El caso de Raulín Raulín Rodríguez completa la terna inicial de los bachateros que encontraron en el 2006 un buen año y además de presentar producciones nuevas, realizar giras, lograron incrementar su tarifa, colocar algunos temas en la radio y pegar aunque sea dos de ellos.

El “Cacique de la bachata”, presentó en mayo la producción “A dónde iré sin ti” del que sonó “Se me salen las lágrimas “A dónde iré sin ti”, “La tercera persona” y “La última carta”. El tema con el que logró competir con sus demás colegas fue “Se me salen las lágri mas”.

Las giras también fueron parte de su agenda de trabajo. Raulín Rodríguez fue el ganador de la pasada versión de los premios Casandra en el renglón “Bachatero del año”. La lista de nominaciones para esta ocasión se completa a juicio del periodista y experto en el género musical, Aridio Castillo, con la inclusión de dos nombres más: Zacarías Ferreira y Yoskar Sarante. “Zacarías tuvo un gran año, con su producción “Quiéreme”, de la que logró sonar 5 temas como “Mañana en tu olvido”, “Las avispas”, “Prieta linda”, también realizó giras internacionales y logró reactivar su carrera”, señala Castillo.

De Yoskar Sarante dijo lo siguiente: “Yoskar logró revivir tras los problemas de salud que enfrentó que lo motivaron a sacar el single “Viví”, pero fue con la producción “Parada 37” que realmente se volvió a reactivar con el tema “Vale la pena”, ya que los otros que sonaron no tuvieron el mismo efecto”, expresó Aridio Castillo.

Un dato interesante en cuanto al trabajo del intérprete de “No te detengas” en el 2006 es el que tiene que ver con la llegada de la bachata a Finlandia. Por primera vez un bachatero dominicano logra entrar a este mercado, y ese fue Yoskar Sarante. Los cronistas de arte pertenecientes a Acraorte deberán votar por el “Bachatero del año”, antes de finalizar este mes.

EL PREFERIDO
En esta oportunidad la competencia para optar por el premio Casandra en el renglón “Bachatero del año” está entre Anthony Santos y Frank Reyes. Ambos han tenido grandes logros a tal punto que se habla de una rivalidad que va desde el monto que cada uno cobra por presentaciones hasta el público que logran llevar en cada una de sus fiestas.

Anthony Santos logró con la producción “Ay...ven” colocar en el dial no sólo bachata, sino también títulos en otros géneros como son el merengue y la balada. Es así que uno de los temas que más se escuchó en su voz fue “Me van a matar por las mujeres”, un merengue que suena insistentemente en las emisoras.

Para el locutor de Supra FM, el bachatero del año debe Zacarías Ferreira, quien gracias a su producción “Quiéreme”, reactivó su carrera y pegar temas de su producción.


No comments:

Post a Comment